Objetivo general
- Aprender e implementar la técnica de meditación en la vida personal y profesional.
Objetivos particulares
- Identificar la importancia de una buena postura en la meditación.
- Reconocer los efectos relajantes de la respiración en la meditación.
- Dominar la atención equilibrada durante la meditación.
MATERIAL
Laboratorio
- 1 Mesa de masaje para demostración
- 1 Tapete por alumno o silla
Alumno
- 1 Frazada tamaño corporal
- 1 Frazada mediana
METODOLOGIA
Postura
- Silla con respaldo recto
- Ojos cerrados
- Espalda recta pero sin esfuerzo y sin recargar en el respaldo
- Almohadilla entre la parte baja de la espalda y el respaldo de la silla.
- Pies bien apoyados en el piso y sin cruzar.
- Manos sobre las rodillas o mano izquierda sobre abdomen y derecha sobre la izquierda con muñecas que descansan en los muslos. Para el caso de zurdos se invierte el orden.
Nota.- se puede trabajar sentado en el piso,
o bien, acostado.
Respiración
- Se realizan tres respiraciones abdominales lentas, pausadas y profundas por las fosas nasales.
- Después se respira de manera normal.
- Permanecer entre 15 y 20 minutos en la meditación.
Atención
- Atención a la zona localizada unos 3 centímetros por debajo del ombligo.
- En el caso de que lleguen muchas imágenes o pensamientos a nuestra mente, se deben ignorar o repetir una palabra de forma pausada y fluida: mantra.
- A la indicación del facilitador, mover gradualmente dedos de pies y manos, sin abrir los ojos, después otras partes del cuerpo y luego abrir los ojos.
Nota.- este es un ejemplo de entre muchas
técnicas de meditación.
Actividades de aprendizaje
- Investiga los efectos de la respiración en la modificación de las ondas cerebrales.
- Busca en fuentes documentales científicas, la relación entre los efectos de la respiración y la liberación de neurotransmisores.
En la nube (onedrive)
guarde dentro de la carpeta prácticas
de laboratorio grupo_ y equipo_ su práctica No. 2, titulada Meditación.
En equipo crear un documento en google
doc y de manera colaborativa contestar el cuestionario, enviando el link,
para su evaluación al correo del docente.
Nota.- recuerde que
para trabajar en google doc y drive,se requieres de una cuenta de correo.
Recursos
Bibliografía básica
Kreitzer, M. & Reilly.Sprong, M. (2011). Meditación.
En: Snyder & Lindquist. (coord.). Terapias complementarias y alternativas en
enfermería. Manual Moderno: México.
Bibliografía
complementaria.
Chan, A. S., Han, Y.M.Y. y Cheung, M.
(2008). Electroencephalographic (EEG) Measurements of
Mindfulness-based Triarchic Body-pathway Relaxation Technique: A Pilot Study. Applied Psychophysiological Biofeedback,
33:39-47.
McIntosh,
W. (1997). East Meets West: Parallels Between Zen Buddhism andSocial Psychology. The International Journal For The Psychology Of
Religion, 7 (1):
37-52.
Moscoso,
M. (2015). El estrés
crónico y la Terapia Cognitiva Centrada en Mindfulness: Una nueva dimensión en
psiconeuroinmunología. Persona, 0(13), 11-29. Recuperado el 19 de junio
de 2015 de:
http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/262
Proulx, K. (2003).
Integrating Mindfulness-Based Stress Reduction. Holistic Nursing Practice, 17 (4): 201-208
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