jueves, 14 de julio de 2016
¡Bienvenido a este blog educativo!
Terapéutica para el Cuidado Holístico, es una asignatura que se imparte en el quinto semestre de la carrera de Enfermería en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM.
Enfermería ya ha incursionado en algunos de los métodos tradicionales y complementarios más reconocidos y aceptados por el sistema de salud convencional, y es así que, en el programa teórico-práctico de la asignatura, se contemplan: la relajación, la masoterapia, la digitopuntura y el reiki.
La nobleza de estos métodos, se debe a que son eminentemente preventivos y complementarios en los tratamientos invasivos o farmacológicos de las enfermedades degenerativas. Debido a que están basados en técnicas manuales, por tanto, en los beneficios del contacto físico, la respiración, la relajación o en todo aquello que contribuye a llevar gentilmente una padecimiento (Blanca et al, 2007; Martins et al, 2003).
Durante las prácticas, se aplicará el proceso enfermero bajo esta cosmovisión, retomando los aprendizajes de asignaturas como Tecnología para el Cuidado que le antecede y sentando las bases para la asignatura Salud y Enfermería de la Adultez consecuente.
El enfoque holístico que caracteriza a las terapias complementarias y alternativas es muy afín al cuidado que se brinda en enfermería, pues contempla las dimensiones físicas, emocionales, sociales y espirituales de las personas, es decir, se ven como entes completos e inmersos en una realidad muy particular. Por ende, creemos que desde esta mirada, los profesionales de enfermería tienen mucho campo, para dar un verdadero realce a las terapias alternativas y complementarias en los casos que así lo requieran, ofreciendo un apoyo en la rehabilitación, y si no está en sus manos prolongar la existencia de la persona, entonces, acompañarlo en los últimos momentos brindándole calidad de vida.
Por tanto, se busca que los estudiantes de enfermería tengan una primera aproximación a las terapéuticas complementarias y alternativas en cuanto a sus principios filosóficos y prácticos, en el entendido de que se debe profundizar ampliamente si se quiere dominar alguna de estas terapéuticascomo ya se está haciendo dentro de los programas de docencia universitaria de enfermería y medicina en algunas universidades (Fernández & Lahuerta, 2005; Ródenas, 2001).
_______________________________________________________________________________________
Blanca, J.J.; Álvarez, C.; Alba, C.M. (2007).Terapias complementarias en la escuela de enfermería. Revista Enfermería Global. 0(10): 1-8. Consultado el 14 de junio de 2016 en:http://revistas.um.es/eglobal/article/viewFile/254/210
Fernández, T; Lahuerta, J. (2005) Estudio comparativo de conocimientos de cuidados naturales de las estudiantes de enfermería naturista de la escuela universitaria de ciencias de la salud de Zaragoza. Cuid Salud. jul 5:46-49
Martins, M; Paes de Silva, M.J.; Ribeiro, E. (2003). Terapias alternativas /complementares no ensino público e privado: análise do conhecimento dos académicos de enfermermagem, Rev. Latino-amEnfermagen. jul-ago 11(4):483-489.
OMS. (1995). El ejercicio de la enfermería. Informe del comité de expertos de la OMS. Geneve: OMS. p. 11-12.
Ródenas, P. (2001).Enseñanza de la medicina naturista en las universidades españolas. Natura Med. 19(5):245-249.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario