jueves, 14 de julio de 2016

Introducción a la asignatura



Terapéutica para el Cuidado Holístico

El cuidado del ser humano, desde sus albores, se ha considerado holístico y se centra en las acciones y reacciones específicas de las personas en su vida cotidiana. El cuidado enfermero desde la visión humanista, es un proceso que supone diálogo y construcción de significados compartidos, respeto, comprensión, actitud de cuidar al otro; es conexión emocional, perceptiva y de sentimientos con un cuerpo de intenciones tácitas y explícitas, es decir, un mundo vivencial y ante todo es respeto al otro. (Browe cit por Medina, 1999).

Cuidar en enfermería significa encargarse de proveer bienestar integral a la persona, proteger y mantener la salud, respetar los sentimientos y los derechos de la persona que se cuida (Garzón, 1997). Por tanto, como menciona Medina (1999) cuidar es una actitud antropológica antes que una técnica: el que la adopta no puede irrumpir agresivamente en la realidad del otro, aunque muchas veces se realice esta intromisión en la vida de las personas en el sentido de que el cuidado o las actividades de cuidado sólo pueden verse por hechos palpables, físicos y donde se entiende a la realidad como un estado sucesivo de cosas en una relación causal.

La asignatura es de naturaleza teórico práctica y se analizan los conocimientos que sustentan las principales prácticas terapéuticas complementarias tales como: relajación, masoterapia, digito puntura y reiky como estrategias tecnológicas para el cuidado holístico de las personas en los procesos de vida.

Objetivo general
  •       Analizar las bases teóricas, filosóficas, su método y efectos en la salud de las principales   terapéuticas holísticas a través del desarrollo de habilidades que coadyuven a la solución de problemas de salud en el proceso de cuidado.
Objetivo específico
  •           Aplicará las técnicas holísticas preventivas y curativas a partir de situaciones reales y observaciones directas para integrarlas en las intervenciones independientes en el cuidado de enfermería.
 
      Metodología de enseñanza-aprendizaje



    Durante el curso se utilizaran diversas técnicas didácticas participativas, que promueva el autoconocimiento, el diálogo, el estudio de casos y las prácticas en el laboratorio y de campo. La práctica será el eje de esta asignatura ya que el alumno deberá conocer y dominar las técnicas y tecnologías de las principales terapéuticas holísticas, ésta  se realizará simultáneamente a la teoría, con el fin de vincular los aspectos teóricos con la práctica, y lograr que el alumno identifique los efectos para la salud y los terapéuticos. Una vez que se han ejercitado las tecnologías se promoverá la búsqueda de casos a nivel familiar que permita que el alumno realice la experiencia en situaciones reales.



     Es responsabilidad del alumno investigar los contenidos del programa previos a su abordaje que le permita realizar las prácticas correspondientes en el laboratorio para desarrollar habilidades y destrezas personales que requiere la metodología holística.



     La tarea fundamental del docente consistirá en coordinar el proceso que permita el logro de los  objetivos del curso, propiciar la participación y la integración del conocimiento y planear las actividades de aprendizaje, las cuales están enfocadas a favorecer el desarrollo del pensamiento, de la creatividad, el juicio profesional y las estrategias para abordar el proceso del cuidado holístico.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario