Terapéutica para el Cuidado Holístico
El
cuidado del ser humano, desde sus albores, se ha considerado holístico y se
centra en las acciones y reacciones específicas de las personas en su vida
cotidiana. El cuidado enfermero desde la visión humanista, es un proceso que
supone diálogo y construcción de significados compartidos, respeto,
comprensión, actitud de cuidar al otro; es conexión emocional, perceptiva y de
sentimientos con un cuerpo de intenciones tácitas y explícitas, es decir, un
mundo vivencial y ante todo es respeto al otro. (Browe cit por Medina, 1999).
Cuidar en
enfermería significa encargarse de proveer bienestar integral a la persona,
proteger y mantener la salud, respetar los sentimientos y los derechos de la
persona que se cuida (Garzón, 1997). Por tanto, como menciona Medina (1999)
cuidar es una actitud antropológica antes que una técnica: el que la adopta
no puede irrumpir agresivamente en la realidad del otro, aunque muchas
veces se realice esta intromisión en la vida de las personas en el sentido de
que el cuidado o las actividades de cuidado sólo pueden verse por hechos
palpables, físicos y donde se entiende a la realidad como un estado sucesivo de
cosas en una relación causal.
La asignatura es de naturaleza teórico práctica
y se analizan los conocimientos que sustentan las principales prácticas
terapéuticas complementarias tales como: relajación, masoterapia, digito
puntura y reiky como estrategias tecnológicas para el cuidado holístico de las
personas en los procesos de vida.
Objetivo general
- Analizar las bases teóricas, filosóficas, su método y efectos en la salud de las principales terapéuticas holísticas a través del desarrollo de habilidades que coadyuven a la solución de problemas de salud en el proceso de cuidado.
Objetivo
específico
- Aplicará las técnicas holísticas preventivas y curativas a partir de situaciones reales y observaciones directas para integrarlas en las intervenciones independientes en el cuidado de enfermería.
Metodología de enseñanza-aprendizaje
Durante
el curso se utilizaran diversas técnicas didácticas participativas, que
promueva el autoconocimiento, el diálogo, el estudio de casos y las prácticas
en el laboratorio y de campo. La práctica será el eje de esta asignatura ya que
el alumno deberá conocer y dominar las técnicas y tecnologías de las
principales terapéuticas holísticas, ésta
se realizará simultáneamente a la teoría, con el fin de vincular los
aspectos teóricos con la práctica, y lograr que el alumno identifique los
efectos para la salud y los terapéuticos. Una vez que se han ejercitado las
tecnologías se promoverá la búsqueda de casos a nivel familiar que permita que
el alumno realice la experiencia en situaciones reales.
Es
responsabilidad del alumno investigar los contenidos del programa previos a su
abordaje que le permita realizar las prácticas correspondientes en el
laboratorio para desarrollar habilidades y destrezas personales que requiere la
metodología holística.
La tarea fundamental del docente consistirá en
coordinar el proceso que permita el logro de los objetivos del curso, propiciar la
participación y la integración del conocimiento y planear las actividades de
aprendizaje, las cuales están enfocadas a favorecer el desarrollo del
pensamiento, de la creatividad, el juicio profesional y las estrategias para
abordar el proceso del cuidado holístico.
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